Press "Enter" to skip to content

Empieza Cosas Ridículas

A mí me maravilla empezar algo, un nuevo pasatiempo, un nuevo viaje, una nueva posición de trabajo. No puedo explicarlo, quizá sea porque soy adicta a esa sensación de aventura, a esa sensación de que lo que voy a empezar está lleno de posibilidades.

Disfruto comenzar, aunque terminar se me hace difícil, pero eso ya es otro cuento. A pesar de que mi emoción por comenzar algo puede confundir a muchas personas a mi alrededor, presiento que no todo el mundo disfruta cargar con ese título de “principiante”, para estas personas, ser principiante es bochornoso.

Incluso, y para mi sorpresa, muchas personas que han sido considerados expertos o maestros también expresaron su miedo para comenzar.  En una de sus cartas, Vincent Van Gogh le escribió a su hermano:

“tu no sabes lo paralizante que es, esa mirada del lienzo en blanco que le dice al pintor: no puedes hacer nada“.   

Y si Van Gogh sentía miedo para comenzar (una pintura), imagínate nosotros que no tenemos ni esperanzas de ser inmortalizados. La buena noticia es que sí podemos tener esperanzas para dominar ese miedo a empezar.  Piensen, podemos definir nuestra meta, identificar los pasos que debemos seguir para cumplirla, y podemos crear hábitos a partir de estos pasos para automatizar las cosas, pero atacar un plan, cualquier plan, resulta más fácil si abrimos nuestra mente y disfrutamos el proceso desde el punto de vista de un principiante, y créanme, esa mentalidad te libera de toda expectativa.

En el budismo Japonés, el tener esta mente de principiante se conoce como Shoshin. Sí, Shoshin, y parecerá una palabra curiosa para nosotros, pero si me preguntan, su significado es bastante profundo.

Esta palabra significa mente de principiante y prácticamente te invita a tener una actitud abierta, llena de entusiasmo y libre de ideas preconcebidas cuando se estudia un tema, tanto a un nivel avanzado, como a nivel de principiante.

Puedes escuchar más información en el Episodio 1 de Mejor con Guanábanas. Te dejo el episodio del podcast aquí abajo. Que lo disfrutes.

Si necesitas unos consejos rápidos, recuerda que:

  • Al intentar algo nuevo, es mejor adoptar una mente de principiante.
  • Una mente vacía, es una mente abierta
  • Cuando falles recuerda que al menos aprendiste más sobre ti. Ahora te conoces mejor.  
  • También recuerda que es injusto, al empezar algo nuevo, compararse con alguien que lo ha estado haciendo por mucho tiempo. 

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *